lunes, 21 de septiembre de 2015

Escuelas Antropológicas
v Evolucionismo

Representantes:   
·        Edward Burnett Tylor
·        Henry Morgan

Morgan: El toma como base del evolucionismo 4 aspectos básicos: Tecnología, Parentesco, El derecho de propiedad y el sistema político.

Tylor: La cultura humana, es producto de una educación natural, todas las sociedades pasan por el mismo estado de desarrollo
1.   Salvajismo
2.   Barbarie
3.   Civilización
Evolución: Simple – Complejo

Clasifica las sociedades pasadas y presentes, según la pauta de la sociedad europea todas las sociedades han pasado o pasaron por idénticas faces de desarrollo. 

Todas las sociedades evolucionan de forma idéntica, tres etapas evolutivas: S, B, C


·        Morgan:


















 

·        Tylor:

Ø  S - Recolección y caza
Ø  B – Alfarería, domesticación de animales y agricultores.
Ø  C – Aparece la escritura
-      Animismo: Primer Religión humana. Todos los objetos poseen alma/espíritu.

v Escuela Americana: Particularismo Histórico – Franz Boas


Representantes:
·        Franz Boas (1858 – 1842)
Las diferentes culturas tienen sistemas de valores distintos, no pueden considerarse superior o inferior
Cultura: Es un todo distinto, producto de condiciones históricos específicos y exclusivos.

Rechazo a la concepción unilineal del evolucionismo y el abuso del método comparativo. No es posible encontrar uniformidades de desarrollo que afecta a la totalidad del elemento que forma la cultura. 

o   Reconocer la particularidad de las culturas
o   Cada cultura posee características específicas por eso debe analizarse de forma particular c/u
o   Reconstruir rigurosamente la historia de los pueblos

v Difusionismo


Representantes:
·        Grafton Elliot Smith (Australiano)
·        Wiliam Halse Rivers (1864 – 1922, Ingles)
·        Robert Fritz Grabner (1877 . 1934, Aleman)

Grafton Smith: Translado de elementos culturales por medio de la selección.
Lo que nos separa del mono es el perfeccionamiento del cerebro.
Wiliam Rivers: Centro sus estudios en el parentesco, la organización social y las ceremoniales. Las prácticas sociales sellaban por instituciones sociales como el matrimonio.

Robert Grabner: La cultura de los núcleos originales se expandió a diferentes épocas. Los grupos de menor población desarrollados se creían que venían de las culturas primitivas y posterior se creía que no podían inventar nada.

·        Smith
Todos los aspectos culturales se basan en una sola cultura: Egipto.
- Todo lo que hacemos las culturas nos lo heredaron los egipcios.


v Funcionalismo

Representantes:

·        Bronislow Malinowsky (1884 – 1943) Británico Polaco
·        Alfred Rejinaldo Radeliffe (1881 – 1993) Británico

Malinowsky : La cultura es la respuesta que satisface a las necesidades Biológica y psicológicas humanas y por eso explica que son: nutrir, reproducción, cuidados corporales, seguridad, relajación, movimiento y crecimiento.


Alfred Reginaldo: Sistema social = sistema anatómica. El funcionalismo trata de comprender que es lo que se mantiene el sistema social adecuadamente. El pasado no es lo importante.

Consiste en analizar porque las sociedades se mantienen en equilibrio o porque lo rompen.
         Que es lo que mantiene la estructura social.
Sociedad = Cuerpo humano
Instituciones/ mantener o no la estructura.

v Escuela Francesa


Representantes:
·        Levi Estrauss (1908 – 2009)
·        Belgan Frances
Refutaciones


Contra el racismo, pues afirma que existen raíces comunes al especie a través de la diversidad de expresiones raciales y culturales. El funcionalismo hace las relaciones sociales visibles, confunde estructura social con relación social; se queda en las apariencias no descubre la lógica interna, los sistemas subyacentes de los sistemas sociales. 

Todos los hombres tenemos estructuras mentales idénticas, tenemos pensamientos binarios ( ideas, ritos). Es importante el análisis de mitos para conocer su relación social (grupos/ culturas separadas geográficamente).

v Dinamismo


Representantes:
·        Edmundo Teach (1910 – 1989) Ingles
·        Max Gluckman (1911 – 1975) Sudafricano
·        Georges Balandier (1920) Francés

Edmundo Teach: Es necesario tomar en cuenta los aspectos contradictorios y conflictivos de las organizaciones sociales.

Max Gluckman : El dinamismo es un fenómeno interno de la sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en la cohesión social.

Georgre Balandier: Estudia los prácticos sociales desde cuatro aspectos: conformidad, estrategia, manipulación, y contestación. La sociedad en la acción es lo más importante.

Se dividió en : Dinámico externa y Dinámico Interna

Es necesario tomar en cuenta los aspectos contradictorios, conflictos para el análisis cultural.
Cambio es el elemento central que surge de un fenómeno social. Repercusión en el desarrollo social.

v Neoevolucionismo


Representantes:
·        Leslie Write
·        Alfred Krober (1877 – 1960)

Leslie Write
Renueva la evolución cultural de los estudios diacrónicos históricos. Se interesa por el desarrollo de la cultura humana en su conjunto. Creía que era necesario crear una ciencia que estudiara la cultura, la culturología.

Alfred Krober: Cada cultura tiene su estilo particular, un súper estilo. Según Krober es necesario cubrir rasgos semejantes entre civilizaciones.
La evolución solo se dio Cuando aumento la eficacia en sus tecnologías. Los sistemas socioculturales se componen de 4 aspectos: Ideológicos, Sociológicos, sentimentales, y tecnológicos.
El elemento condicionante es la tecnología. 

o   White/Kroeber




 



v Ecologismo Cultural


Representantes:
·        Julian estewar (1902- 1972) Estados Unidos

El estudio de la manera en que los individuos adaptaron a condiciones impuestas por el medio ambiente a través de la cultura.

No importa la particularidad  si no las semejanzas.


Cultura es producto del medio en que se desarrolla el hombre
     *Permite adaptación en el entorno


v Simbólica

Representantes:
·        Víctor Turner
·        David Eschneder
·        Cliford Geretz

Víctor Turner: Son sistemas de símbolos y significados compartidos, estudia los ritos, analiza los símbolos para establecer relación.

David Eschneder: La cultura es un conjunto de símbolos, Cada cultura está formada por sistemas de unidades o partes que son definidas por un cierto modo.

Cliford Geretz: Se convirtió en el campeón de la antropología simbólica, pone particular atención al papel imaginario.

Los símbolos pueden crear estatus, solidificar relaciones sociales, resolver conflictos y crear normas.

Comunicación, creación de todas las formas del lenguaje escrito

v Posmoderna


Representantes:

·        Nietzsche Filósofo alemán
·        Gidens Sociólogo ingles
·        Foulcault Francés historiador y filosófico.


La idea y el anhelo de todos es el proceso económico, moral y social para toda la sociedad.
Utiliza conocimientos de antropólogos, sociólogos etc.

Alteridad = Aceptar y conocer el otro

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