Escuelas Antropológicas
v Evolucionismo
Representantes:
·
Edward Burnett Tylor
·
Henry Morgan
Morgan: El
toma como base del evolucionismo 4 aspectos básicos: Tecnología, Parentesco, El
derecho de propiedad y el sistema político.
Tylor: La
cultura humana, es producto de una educación natural, todas las sociedades
pasan por el mismo estado de desarrollo
1. Salvajismo
2. Barbarie
3. Civilización
Evolución: Simple – Complejo
Clasifica las sociedades pasadas y presentes, según la
pauta de la sociedad europea todas las sociedades han pasado o pasaron por idénticas
faces de desarrollo.
Todas las sociedades evolucionan de forma
idéntica, tres etapas evolutivas: S, B, C
·
Tylor:
Ø S - Recolección y caza
Ø B – Alfarería,
domesticación de animales y agricultores.
Ø C – Aparece la escritura
- Animismo: Primer Religión
humana. Todos los objetos poseen alma/espíritu.
v Escuela Americana: Particularismo Histórico – Franz
Boas
Representantes:
·
Franz Boas (1858 – 1842)
Las diferentes culturas tienen sistemas de valores
distintos, no pueden considerarse superior o inferior
Cultura: Es un todo distinto, producto de condiciones históricos
específicos y exclusivos.
Rechazo a la concepción unilineal del evolucionismo y el
abuso del método comparativo. No es posible encontrar uniformidades de
desarrollo que afecta a la totalidad del elemento que forma la cultura.
o
Reconocer la particularidad de las culturas
o
Cada cultura posee características específicas
por eso debe analizarse de forma particular c/u
o
Reconstruir rigurosamente la historia de los
pueblos
v Difusionismo
Representantes:
·
Grafton Elliot Smith (Australiano)
·
Wiliam Halse Rivers (1864 – 1922, Ingles)
·
Robert Fritz Grabner (1877 . 1934, Aleman)
Grafton Smith: Translado de elementos culturales por medio
de la selección.
Lo que nos separa del mono es el perfeccionamiento del
cerebro.
Wiliam Rivers: Centro sus estudios en el parentesco, la organización
social y las ceremoniales. Las prácticas sociales sellaban por instituciones
sociales como el matrimonio.
Robert Grabner: La cultura de los núcleos originales se expandió
a diferentes épocas. Los grupos de menor población desarrollados se creían que venían
de las culturas primitivas y posterior se creía que no podían inventar nada.
·
Smith
Todos
los aspectos culturales se basan en una sola cultura: Egipto.
-
Todo lo que hacemos las culturas nos lo heredaron los egipcios.
v Funcionalismo
Representantes:
·
Bronislow Malinowsky (1884 – 1943) Británico
Polaco
·
Alfred Rejinaldo Radeliffe (1881 – 1993) Británico
Malinowsky : La cultura es la respuesta que satisface a las
necesidades Biológica y psicológicas humanas y por eso explica que son: nutrir,
reproducción, cuidados corporales, seguridad, relajación, movimiento y
crecimiento.
Alfred Reginaldo: Sistema social = sistema anatómica. El
funcionalismo trata de comprender que es lo que se mantiene el sistema social
adecuadamente. El pasado no es lo importante.
Consiste en analizar porque las sociedades
se mantienen en equilibrio o porque lo rompen.
Que
es lo que mantiene la estructura social.
Sociedad = Cuerpo humano
Instituciones/ mantener o no la
estructura.
v Escuela Francesa
Representantes:
·
Levi Estrauss (1908 – 2009)
·
Belgan Frances
Refutaciones
Contra el racismo, pues afirma que existen raíces comunes
al especie a través de la diversidad de expresiones raciales y culturales. El
funcionalismo hace las relaciones sociales visibles, confunde estructura social
con relación social; se queda en las apariencias no descubre la lógica interna,
los sistemas subyacentes de los sistemas sociales.
Todos los hombres tenemos estructuras
mentales idénticas, tenemos pensamientos binarios ( ideas, ritos). Es
importante el análisis de mitos para conocer su relación social (grupos/
culturas separadas geográficamente).
v Dinamismo
Representantes:
·
Edmundo Teach (1910 – 1989) Ingles
·
Max Gluckman (1911 – 1975) Sudafricano
·
Georges Balandier (1920) Francés
Edmundo
Teach: Es necesario tomar en cuenta los aspectos contradictorios
y conflictivos de las organizaciones sociales.
Max
Gluckman : El dinamismo es un fenómeno interno de la sociedad y se
empieza a considerar como un elemento fundamental en la cohesión social.
Georgre
Balandier: Estudia los prácticos sociales desde cuatro aspectos:
conformidad, estrategia, manipulación, y contestación. La sociedad en la acción
es lo más importante.
Se dividió en : Dinámico externa y Dinámico Interna
Es necesario tomar en cuenta los aspectos
contradictorios, conflictos para el análisis cultural.
Cambio es el elemento central que surge de
un fenómeno social. Repercusión en el desarrollo social.
v Neoevolucionismo
Representantes:
·
Leslie Write
·
Alfred Krober (1877 – 1960)
Leslie Write
Renueva la evolución cultural de los estudios diacrónicos históricos.
Se interesa por el desarrollo de la cultura humana en su conjunto. Creía que
era necesario crear una ciencia que estudiara la cultura, la culturología.
Alfred Krober: Cada cultura tiene su estilo particular, un súper
estilo. Según Krober es necesario cubrir rasgos semejantes entre
civilizaciones.
La evolución solo se dio Cuando aumento la eficacia en sus
tecnologías. Los sistemas socioculturales se componen de 4 aspectos: Ideológicos,
Sociológicos, sentimentales, y tecnológicos.
El elemento condicionante
es la tecnología.
o
White/Kroeber
v Ecologismo Cultural
Representantes:
·
Julian estewar (1902- 1972) Estados Unidos
El estudio de la manera en que los individuos adaptaron a
condiciones impuestas por el medio ambiente a través de la cultura.
No importa la particularidad si no las semejanzas.
Cultura es producto del medio
en que se desarrolla el hombre
*Permite adaptación en el entorno
v Simbólica
Representantes:
·
Víctor Turner
·
David Eschneder
·
Cliford Geretz
Víctor Turner: Son sistemas de símbolos y significados
compartidos, estudia los ritos, analiza los símbolos para establecer relación.
David Eschneder: La cultura es un conjunto de símbolos,
Cada cultura está formada por sistemas de unidades o partes que son definidas
por un cierto modo.
Cliford Geretz: Se convirtió en el campeón de la antropología
simbólica, pone particular atención al papel imaginario.
Los símbolos pueden crear estatus, solidificar relaciones
sociales, resolver conflictos y crear normas.
Comunicación, creación de todas las formas
del lenguaje escrito
v Posmoderna
Representantes:
·
Nietzsche Filósofo alemán
·
Gidens Sociólogo ingles
·
Foulcault Francés historiador y filosófico.
La idea y el anhelo de todos es el proceso económico, moral
y social para toda la sociedad.
Utiliza conocimientos de antropólogos,
sociólogos etc.
Alteridad = Aceptar y conocer el otro
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